
En ocasiones sabemos el tipo de repetidor de cobertura que necesitamos, pero no así el tipo o tipos de antena que mas se ajustan a nuestras necesidades. Hasta ahora conocemos que es inprescindible disponer de una antena que reciba la señal en el exterior y como mínimo otra antena en el interior de la estancia a cubrir.
Existen varios tipos según se necesite radiar de una forma u otra. Por ejemplo; omnidireccional de falso techo, radia en 360º, ideal para oficinas con techo registrable.
Es muy importante conocer la banda de trabajo. A menudo escuchamos cosas como GSM, 3G UMTS, 4G LTE, etc, Se trata de tecnologías de transmisión de voz y datos para teléfonos móviles. No obstante estas, trabajan en bandas de frecuencias diferentes cada una de ellas y en ocasiones una misma tecnología funciona sobre 2 o mas bandas.
Cada antena trabaja dentro de los valores indicados en mayor o menor medida, dependiendo siempre del nivel de potencia que este recibiendo, de igual modo la ganancia que tiene cada antena no sera determinante para tener un nivel de recepción/emisión optima.
Hay que tener en cuenta que las antenas son elementos pasivos, pueden tanto emitir como recibir la señal y a pesar de que hay tipos de antenas destinadas a un uso de exterior y otras a un uso interior, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el tipo de antena en relación a ubicaciones, áreas que se desean cubrir, etc.
Para ello se puede tomar como referencia el siguiente cuadrante en el que nos muestra las características de las mismas, indicando así el rango de trabajo y diagrama de radiación vertical-horizontal.
Mas información sobre todo lo relacionado con antenas